Nanjing 南京

Por Mali he baqi - 27 de Junio, 2010, 15:28, Categoría: Viajes

Aprovechando que tuvimos 2 días de fiesta en la universidad (recuperados en fin de semana) decidimos hacer un poco de turismo por aquí cerca. La causa de la festividad es la celebración del festival del barco dragón. En este día (quinto día del quinto mes del calendario lunar) se celebran carreras y exhibiciones de barcas en numerosas ciudades de China. En su origen está la conmemoración de la muerte del poeta y diplomático Qu Yuan 屈原 (Era de Reinos combatientes 475 -221 A.C.). Según algunas leyendas, éste después de haber servido a un reino vecino como consejero, volvió a su tierra natal y se suicido tirándonse al rio Yangzi. Cuando los barcos que lo iban a rescatar se aproximaban al cuerpo, los remeros tiraban bolas de arroz "Zongzi 粽子" para prevenir que los peces devoraran el cuerpo del poeta. Otra versión más fantástica dice que el pueblo tiró sus rellenos de arroz para aplacar la furia del dragón que vivía en el río. Por otra parte debido a esta peculiar leyenda este día es muy común comer estas bolas de arroz hervidas o al vapor. Están elaboradas de arroz glutinoso y con diferentes rellenos como huevo o carne y siempre envueltas en hojas de bambú.

Manzaiergui

Manzaiergui

Elegimos para visitar la ciudad de Nanjing por su proximidad e importancia histórica. Esta ciudad como su propio nombre indica (capital del sur) ha sido una de las ocho capitales de China. Pero sin duda el aspecto que desgraciadamente ha hecho famosa a Nanjing es por la masacre de Nanjing, que en 1937, durante el ataque y la ocupación de la ciudad por parte de los japoneses acabo con la vida de alrededor de 300.000 personas. Esta historia es la que se cuenta en la película "Ciudad de vida o muerte" del director chino LuChuan y que en 2009 gano la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Masacre de Nanjing en Wikipedia

Lunes 14 de junio

13:20 – Hemos llegado al hotel de Nanjing. Al llegar a la estación de trenes hemos tenido la extraña sensación de llegar a una ciudad desconocida cosa que no nos pasaba desde hace tiempo, ya que últimamente siempre viajamos a ciudades en las que ya hemos estado así que venimos con muchas ganas. Hace 29 grados, mucho calor y mucha bruma. Vamos a por un mapa y a descubrir!

15:30 – Estamos sentados dentro de unas de las galerías de la gran puerta sur de la muralla y es que ha empezado a llover. Esta gran puerta era la clave en la defensa de la ciudad de Nanjing. Entre 1368 y 1386 el primer emperador Ming HongWu mando construir la muralla que rodeara toda la ciudad de Nanjing convirtiéndola en la más extensa del mundo en su época. Esperaremos aquí un poco a ver si para. Al salir del hotel nos hemos dirigido hacia la zona del templo de Confucio y nos hemos encontrado con una gran zona peatonal con muchísimas callejuelas repletas de tiendas y de gente. Esta zona "Fuzimiao" donde se encuentra el templo de Confucio, tiene unos orígenes que se remontan a 1034 y fue sede de la filosofía confuciana durante mas de 1500 años. Después de un breve paseo por sus calles hemos venido hacia aquí.


19.30 – Estamos de vuelta en el hotel pero nada mas para hacer una paradita. Al dejar de llover hemos cogido el metro hasta el centro por donde hemos paseado hasta ahora. El centro de la ciudad, es parecido al de cualquier otro centro de ciudad de por aquí, grandes centros comerciales con la típicas tiendas, mucha gente, Mcdonalds, KFC…. Ahora preguntaremos en recepción si hay algún mercado nocturno para visitar y cenar.

21.30 – Ahora mismo nos estamos tomando un helado. Al salir del hotel nos han indicado una zona para callejear por la noche que ha resultado ser la zona que antes comentamos del templo de Confucio. Todo esta muy animado, todo abierto, mucha gente en la calle, se nota que es fiesta y ya ha llegado el verano. Nos hemos encontrado también con un recinto dedicado a los exámenes imperiales. En china los lugares turísticos visitables, suelen cerrar entre las 4 y 5 de la tarde pero este sin embargo cierran a la 23.00 así que hemos aprovechado para entrar.


El sistema de exámenes imperial Chino se practicó en la China Imperial desde el año 606 hasta el año 1905 y consistía en una serie de pruebas para seleccionar candidatos para ejercer como funcionarios. Basicamente como las oposiciones de hoy en día. La vida de estos funcionarios era una vida estable, con tierras y bien pagados por lo que muchísima gente quería participar en estos exámenes. No importaba la clase social a la que se pertenecía ni la edad para poder participar en estos exámenes. Existían estrictas medidas de seguridad para evitar que se copiara, sobornos y por supuesto requisitos de acceso. En este museo dedicado a los exámenes imperiales se puede ver diferentes "chuletas" que utilizaban y cómo eran los pupitres donde se examinaban entre otras cosas. Sistema de examen imperial chino en Wikipedia.


Martes 15 de junio

08:15 – Después de un rápido desayuno chino al que no hay manera de acostumbrarse, nos estamos preparando para salir hacia la montaña púrpura. Esta montaña que debe su nombre al color de sus rocas, se encuentra al norte de la ciudad, y esta llena de lugares interesantes que visitar como el templo de Sun Yat Sen, la tumba del emperador Ming Hongwu y el complejo del templo Linggu. Es probable que no de tiempo a visitar todo en un día por lo que nos iremos directamente a los lugares más interesantes.

10:45 – Estamos muy enfadados, nos han intentado timar nada más y nada menos que 5 veces seguidas.

14.30 – Por fin estamos comiendo y descansando. Merecidísimo descanso. Ya se nos ha pasado el enfado así que ahora podemos contar lo que hemos hecho durante la mañana. Lo primero que hemos visitado en la montaña púrpura ha sido el mausoleo de Sun Yat Sen. Este mausoleo fue construido recientemente a la muerte de este líder revolucionario. En 1925 cuando Sun Yat Sen murió, se convoco un concurso para su construcción el cual lo ganó un estudiante de una universidad de Estados Unidos. Cabe destacar que cuenta con una escalinata de 325 escalones para llegar hasta la sala donde se encuentra su sarcófago y que el exterior del edificio no es rojo y amarillo como suele ser tradicionalmente en china si no que es de color blanco y azul que recuerda a los colores del Partido Nacionalista. Realmente nos ha gustado mucho. Después de mucho pelear hemos cogido un autobús que nos llevaba hasta la base del telesilla para subir a la cima de la montaña. De aquí ha venido nuestro enfado, que sabiendo que el traslado desde donde estábamos a la zona del telesilla es gratuita, nos han querido cobrar, nos han mandado a otro coche, de ahí a una parada de autobús donde nos han hecho comprar la entrada y resulta que no paraba ahí el autobús así que nos hemos tenido que salir del recinto y buscar otra parada donde paraba el dichoso autobús 3 ( todo esto por el monte), y al final conseguir coger el autobús por nuestra cuenta y pagando.
La subida en telesilla ha sido una buena terapia para desenfadarnos. Un trayecto larguísimo, tranquilo, silencioso y con aire fresco. En la cima no había mucho para ver sobre todo por la bruma que por lo visto es algo frecuente aquí. Una vez abajo, cogimos un taxi para ir a la zona del centro y resulta que como no conocíamos esta zona nos ha dejado muy lejos de nuestro destino. Así que después de 1 hora andando por callejuelas a 35 grados por fin hemos llegado aquí!


18.00 – Después de comer hemos ido paseando hasta la torre del tambor que estaba rodeada por altos edificios especialmente uno de ellos que era altísimo. La torre del tambor no era tan bonita como otras que hemos visto. De aquí hemos cogido el metro hasta este sitio que ha resultado que esta completamente en obras y no se podía visitar (Palacio Chaotian).Ya cansados hemos decidido venir al hotel a descansar, pegarnos al aire acondicionado a esperar que caiga el sol para poder salir otra vez a cenar.


22.00 – Hemos vuelto a venir al a zona del templo de Confucio y nos hemos encontrado que, todo lo grande que es en la superficie, también lo es en el subsuelo. Hay un gran laberinto de tienditas donde es muy fácil perderse. :-) Hemos cenado algo ligero y en breve volveremos para el hotel. Así concluye nuestra visita a Nanjing. Mañana por la mañana cogeremos un tren hacia Hangzhou.

Permalink ~ Comentarios (1) | Comenta! | Referencias (0)

Comentarios

Enviado por MER (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Julio, 2010, 15:14

Arantxa, Fran, haber si se aceleran los tramites y podeis ir a buscar a vuestra segunda niña a china, y poder estar con estos guias de excepcion que tenemos, seguro que os descubren cosas nuevas para ver.
Patxi , Maria !viva san fermin¡ os queremos
ahora teneis cosas nuevas para contar con los amigos y prima, no os dejeis ningun detalle de apuntar mua¡

~~~

Enviado por Ana (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Julio, 2010, 23:27

El mausoleo se ve muy bonito y el ejercicio de subir y bajar escaleras buenísimo.
Está visto que la vida de turista es durísima pero a su vez en superar esas dificultades y engaños está la aventura.
Esperamos con impaciencia que nos contéis las últimas.
Cuidaros mucho,besos.Ana

~~~

Síguenos

Tu viaje a China:

Lugares visitados...

Nuestro mapa:

También en:


Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30