Pingxiang 凭祥 y Panlong 攀龙

Por Mali he Baqi - 9 de Octubre, 2010, 6:45, Categoría: Viajes

Manzaiergui

Después de un largo y un poco incómodo viaje en tren, llegamos a Pingxiang. Última ciudad del trayecto antes de la frontera con Vietnam. Al coincidir con festivo en China, mucha gente decidió dejar Nanning y volver a sus pueblos y como se puede ver en las fotos no importaba si había asiento o no, la cosa era coger el tren. Por suerte habíamos comprado billete unos días antes y teníamos asientos pero muchas personas no e hicieron todo el trayecto de pie en los pasillos, sentados en el baño o en cualquier sitio que encontraban donde apoyar el culo.


Manzaiergui Manzaiergui

Pingxiang es una ciudad tranquila y pequeña (100.000 habitantes) y sin nada interesante que visitar. Hay que decir que esto sólo lo supimos una vez hubimos llegado allí :-) Una gran carretera cruzaba el pueblo de extremo a extremo y era en su bordes donde  concentraba mayormente la actividad, más allí de la carretera no existía pueblo. A 17 kilómetros hacia el sur por esta carretera, se encuentra el punto turístico por excelencia de Pingxiang, "El paso de la amistad".

Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui

El paso de la amistad 友谊关
Este paso fronterizo, situado en un desfiladero, es uno de los nueve pasos más importantes de China y ha sido un punto estratégico clave a lo largo de la historia. Anteriormente esta puerta recibía el nombre de Paso Zhennan" 镇南关 que significa "Paso defensivo sur". Según se cuenta, a 200 metros del Paso de la Amistad se hallan enterrados diez mil mártires chinos que perecieron durante la Guerra Sino-Francesa.

Manzaiergui

Después de hacer noche en Pingxiang, por la mañana, tomamos un tren que nos acercaría hasta la cercana ciudad de Ningming 宁明. La estación de tren de Ningming estaba muy alejada del centro de ciudad por lo que tuvimos que coger "motocarrotaxi" que nos llevara hasta la civilización. El plan en esencia era sencillo: preguntar en el centro cómo se va a Panlong y coger un taxi o un motocarro que nos lleve allí. Pero Ningming aunque era un pueblo muy pequeño, la gente parecía no saber nada...

La gente  de la calle no sabía donde vendían mapas, las librerías tenían mapas pero no sabían como se iba a ese pueblo. Nadie sabia donde estaban los taxis. Los pocos taxistas que había no sabían como llegar a ese pueblo. Los motocarros nos querían timar y llevar allí por un dineral. Cuando ya estabamos cogiendo un motocarro, una chica se nos acercó y nos dijo que hay un autobús que nos llevaba hasta allí por 1 yuan! Nadie sabía seguro donde paraba el autobús. El autobusero no quería llevarnos porque no éramos un número suficiente de clientes, además acababa de volver de allí... (Claro ¿Como iba a volver otra vez...grrr) Al final decidimos coger un motocarro aunque nos timara. Y resulta que paramos al motocarro más barato de todo Ningming :-P



Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui

Al final llegamos a Panlong, justo a tiempo para coger el ultimo barquito que hacía la ruta por el río para visitar las pinturas rupestres. Las pinturas rupestres de Huashan se encuentran en las paredes de un precipicio que caen a plomo sobre el río Zuojiang. Estas pinturas de color rojo oscuro, fueron hechas hace más de 2000 años por los antepasados de los zhuang, la principal etnia de Guangxi. En estas pinturas se representan bailes, labores agrícolas, escenas de caza... Aún hoy, los investigadores siguen sin saber cuál es su significado y qué métodos se emplearon en su realización.

Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui

Ya de vuelta en Panlong, teníamos que buscar alojamiento para pasar la noche. El pueblo era muy pequeño pero sabíamos que por ahí cerca había alguna especie de  casetas/hostal donde poder dormir. Después de dejar las cosas en el "hostal" salimos a descubrir el pueblo aprovechando que todavía había un poco de luz. No es un pueblo rural típico chino con sus casitas de madera y tejados con alero pero tenía su encanto. Eso sí que era una zona rural auténtica: caminos en vez de calles, bueyes para el trabajo en campo, gallinas por todos los lados, cerdos, huertos al lado de cada casa... Y todo ello rodeado de altas montañas, muchísima vegetación y un gran río.

Por la noche cenamos en el único sitio donde podíamos cenar :-), en una terraza que había enfrente de nuestro alojamiento. Allí cenamos, rodeados por varios grupos de chinos con guitarras, cantando, jugando a juegos de beber... Los mismos que a la noche no dejaron dormir a nadie del valle con su "fiesta del fuego" y sus fuegos artificiales.

Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui Manzaiergui

A la mañana siguiente, decidimos madrugar para ver el amanecer sobre las montañas y descubrir a fondo los caminos y la vida mas íntima de los habitantes de Panlong. Después del paseo matutino, buscamos un transporte que nos llevara hasta la estación de tren de Ningming.

Manzaiergui Manzaiergui

Esta pequeña estación de tren, solo abre 3 veces al día: media hora antes y media después de la llegada de cada tren. Por suerte teníamos controlado el horario y llegamos perfecto para coger el primer tren que salía hacia Nanning. En el control de billete, el guarda nos preguntó: -¿Viajáis en tren lento?. Sí parece que sí, le dijimos. Nosotros no nos fijamos en el tipo de tren que era,  sólo queríamos cogerlo ya que el siguiente no pasaría hasta 3 horas después. Además aunque sea lento, no podía ir muy lento pensamos, es un tren! Con los 170 kilómetros que separan Ningming de Nanning y con un trayecto de 4,5 horas hacen una media de viaje de 38 km/h! Montándonos en un buey seguramente nos habría costado menos tiempo! Al final aunque cansados, llegamos satisfechos del viaje que habíamos hecho. :-P

Manzaiergui

Permalink ~ Comentarios (4) | Comenta! | Referencias (0)

Comentarios

Enviado por Mer (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Octubre, 2010, 20:47

Hola¡ de nuevo un diez para estos incansables aventureros que nos muestran China en su forma mas natural y sencilla,
quizas seais los unicos extranjeros que han pisado esas tierras hace tiempo
Las fotos me parecen una maravilla,y me hubiese encantado haber visto las pinturas rupestres en persona.
Desearos animo para todo en general y seguid disfrutando de esa gran China que tanto os apasiona, muchos besos a los dos

~~~

Enviado por Liamvasik (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2010, 23:37

Muy buenas otra vez!

Hacía muchísimo que no os escribía! Demasiado! así que aprovecho para deciros que todas las entradas anteriores a esta me encantan.Y esta tb! que guay!

Es realmente alucinante! un sitio donde no hay casi nada... y la gente tan tranquila! sin preocuparse por nada mas que el arroz, q su familia esté bien, y de no mojarse cuando llueva. Es como que... "hay vida mucho más allá del iphone y la Coca-Cola". Al final, encontráis lo mejor de cada sitio y de todos aprendéis cosas. Qué alucine el lago y las pinturas en el desfiladero!

Besis.

~~~

Enviado por la prim (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Octubre, 2010, 16:55

Vivan las aventuras y los aventureros, un beso

~~~

Enviado por Aaaaaana (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Octubre, 2010, 23:50

Me ha gustado mucho todo el reportaje y el viajar todos
de pie y en el pasillo no me ha resultado tan extraño y lejano(así íbamos de Ordizia a Donosti muchísimas veces)
Preciosa la estampa de las lavanderas de verduras en ese entorno.Disparad vuestras retinas a todos estos paisajes y guardarlos bien en vuestro disco duro cerebral,todas las imágenes que vais viendo es uno de los mejores recuerdos que os podéis traer de ese país.

~~~

Síguenos

Tu viaje a China:

Lugares visitados...

Nuestro mapa:

También en:


Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31