Nuestros orígenes en China

Por Mali he Baqi - 11 de Diciembre, 2010, 14:45, Categoría: General

La pregunta más frecuente que se nos hace habitualmente es ¿y por qué China? En este post queremos contar cómo y por qué decidimos venir a China y las anteriores visitas a este país.

Comenzamos a estudiar chino en la universidad en Pamplona, para los dos fue por simple curiosidad (y por los créditos de libre elección). Queremos dar las gracias a YuPing, nuestra primera profesora de chino, por ser quién nos introdujo en el idioma chino y quién nos transmitió el cariño que ahora le tenemos a este país.

En total, antes de este año y medio en China, estudiamos en Pamplona 3 años de chino y en los 2 veranos intermedios tuvimos nuestros primeras experiencias en China. A continuación queremos contaros las aventuras que vivimos en esos 2 meses. En el primer viaje, a parte de la ilusión y novedad de China, la estancia fue en Pekín, impresionante. El segundo viaje, fue una estancia también de un mes en la provincia de Yunnan y no queríamos dejar de mencionar esta provincia y todo lo que en ella vimos.

Aprovechamos esta referencia a las clases de chino en Pamplona para mandar un especial saludo a nuestros compañeros de clase y a nuestras dos profesoras Mónica y YuPing. ;-P

Pekín 2007:

La estancia en Pekín fue durante el verano del 2007. El plan consistía en un curso intensivo de chino durante un mes con clase todas las mañanas y libre por las tardes que aprovechábamos para salir a descubrir esta gran ciudad.

Cosas que aprendimos en clase: muchos caracteres nuevos, la primera canción en Chino, a buscar palabras en el diccionario, la coquetería de las compañeras rusas, tomar apuntes en chino, nuestras primeras actividades extraescolares chinas: hacer Taichi con abanico y espada, caligrafía china y ceremonia del té.


Cosas que experimentamos/vivimos en Pekín:

Coger taxis en China. Cosa que aunque sencilla por una parte, puede llegar a desesperarte si no sabes pronunciar bien el nombre del lugar y que en el trayecto siempre crees que será el final de tu vida por la manera de conducir que tienen en China.

Regatear. Algo imprescindible en China. El plan de varios de esos días que pasamos en Pekín fue ir a hacer compras. Una actividad frenética y divertidísima que en ningún sitio de china mejor que en Pekín. Despues, siempre que hemos vuelto a Pekín nos hemos dado una vuelta por esos mercados caóticos.

Volar cometas. Una de las actividades que con más cariño recordamos de nuestra primera vez en China es el volar cometas de noche en la plaza de Tiananmen.


Alrededores de la universidad. Desde esta primera vez en China, hemos estudiado en 4 universidades chinas y los alrededores de estas siempre son calles muy animadas, tanto de noche como de día. Cibercafés, discotecas, tiendas, peluquerías, restaurantes, pintxitos de calle... en Pekín nos gustaba mucho salir por esos alrededores a ver el ambiente de noche.


Visitas culturales. Durante todo el mes que pasamos allí visitamos muchísimos lugares importantes de la cuidad aunque un mes entero no te da para visitarlos todos. Es increible la cantidad de lugares de interés que tiene Pekín y en nuestra opinion, sólo esta ciudad representa mucho de lo que China ha sido, es y será. Algunos de los lugares que visitamos fueron: Muralla China, Tumbas Ming, Palacio de Verano, Ciudad Prohibida, Plaza Tiannanmen, Colina de Carbón, Parque Beihai, Torre de Campana y Tambor, Templo de los Lamas, Templo del Cielo, Calle Wangfujing, Ciudad Subterránea, Hutongs, Museo Militar, Zoo, barrio Ruso, The Place, Opera China... bueno, y mucho callejeo.


Viaje a Xi'an. En un viaje organizado nos llevaron un fin de semana a Xi'an y a visitar los Guerreros de Terracota. La primera vez que viajamos en tren en China, ¡cuanto ha llovido desde entonces!

Comida china. Con mucho orgullo podemos decir que durante ese mes SÓLO comimos comida china. Descubrimos que la comida de aquí nada tiene que ver con la que se sirve en los restaurantes chinos de allí. Aprendimos a comer con palillos y sufrimos el dolor en un músculo de la mano de la falta de costubre de comer con los palillos.


Cómo conclusión que sacamos de ese viaje, fue que seguiríamos aprendiendo chino y que probablemente intentaríamos volver alguna vez más. Aprovechamos también este pequeño resumen de aquél viaje para mandar muchos besos a Meritxell y Vicente.


Kunming 2008:


En el verano del 2008 vinimos nuevamente a China, esta vez con una beca del Instituto de Confucio y también para un curso intensivo de Chino de un mes. La estancia esta vez era en Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, al sur de China, y ahora la que es nuestra provincia vecina. Esta provincia es muy conocida porque alberga la mayoría de las 56 minorías étnicas de China. Que por cierto, queremos destacar que en todos los actos del país estan siempre muy bien representadas.

El plan durante ese mes, al igual que en Pekín, era recibir clases a las mañanas y teníamos las tardes libres para extraescolares o tiempo libre (también para estudiar). Las clases fueron bien aunque nuestro nivel comenzaba a ser más alto y por consiguiente también más difícil así que aunque las clases fueron un poco más duras, supimos sobrellevarlas con largos paseos y visitas de la ciudad. Esta ciudad es conocida como la ciudad de la eterna primavera por lo que el tiempo siempre fue bueno aunque algunas tardes caía un breve pero gran chaparrón con rayos y truenos de los más grandes y ruidosos que hemos visto y oído en la vida.

En ese mes, el ambiente que se respiraba en toda China era muy especial, en breves días darían comienzo los juegos Olimpicos de Pekín. Nosotros vimos el acto de apertura en la plaza principal de la ciudad en una pantalla enorme. Los días que siguieron eran emocionantes y alegres en todas partes ya que no dejaban de caer madallas de oro para los chinos. Además de mucha alegría tambien había mucha seguridad. De esto y con la Policía Olímpica de por medio guardamos una curiosa y sorprendente anécdota que ya contaremos en otra ocasión. :-P


La ciudad de Kunming, a pesar de ser una de las que más esta experimentando gran desarrollo, no tiene especial interés turístico, no a sí sus alrededores y el resto de la provincia, la cual contiene varios de los mejores lugares para visitar en China.  Es por esto que decidimos aventurarnos durante unos días y visitarlos.

El viaje comenzó llendo en un autous-muerte-cama durante 12 horas hasta la ciudad de
Shangri-La. Esta ciudad se encuentra a las puertas del Tibet y está a 3380 m de altura sobre el nivel del mar. Allí visitamos un gran Monasterio budista que nos encantó y recorrimos la ciudad en bici. El centro de la ciudad y la colina que la guarda es lo más bonito de ver allí.


De aquí partimos a los 2 días hacia las gargantas del Salto del tigre. Un recorrido no desprovisto de corrimentos de tierra que cortaban la carretera por largos periodos de tiempo. Una vez en la entrada a las gargantas, nos separamos del resto del grupo con el que viajábamos y decidimos seguir el viaje en solitario. El resto quiso quedarse allí unos días pero nosotros preferimos hacer una recorrido de día completo e ir a hacer noche a Lijiang. El día en el Salto del Tigre fue una gran experiencia. Un recorrido salvaje por lugares remotos. La primera experiencia solos en China. Un paisaje sorprendente con paredes de más de 2000 metros de altura delante. Una ascensión en vertical de 20 metros por ferrata. Y un cansancio extremo unido a una satisfacción enorme por poder disfrutar de todo eso.


Ya anocheciendo llegamos a Lijiang y nos alojamos por 30 yuanes (3 euros) en un hostal pequeñito y estupendo en mismo centro de la ciudad. Esta es una ciudad muy conocida en toda china por la belleza de sus callejuelas y los alrededores. Aquí pasamos 3 días descubriendo sus antiguas calles llenas de canales.


Dejando atrás Lijiang nos dirigimos a la ciudad antigua de Dali, famosa sobre todo por sus tres altas pagodas. Una vez en la puerta de acceso, consideramos que el precio de la entrada era excesivo así que nos conformamos con verlas desde fuera y seguir nuestro camino. Entramos a través de las murallas de la ciudad antigua y estuvimos paseando por allí el resto del dia hasta última hora del día que cogimos un autobús de regreso a Kunming.


Nuevamente la conclusión que sacamos de ese viaje fue que seguiríamos aprendiendo chino y que probablemente intentaríamos volver alguna vez más. ;-)

Permalink ~ Comentarios (1) | Comenta! | Referencias (0)

Comentarios

Enviado por Fran - Arantxa y Alma (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Diciembre, 2010, 20:35

No dejais de sorprendernos! vuestro blog es de lo mejorcito que he visto en tiempos. Estoy enganchadisimo. Que vivencias!!!
Sobre las fotos, estas, son de 10 absoluto!! me encantan.
un beso y un abrazo muy grande desde Burgos.

~~~

Síguenos

Tu viaje a China:

Lugares visitados...

Nuestro mapa:

También en:


Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31