17 de Febrero, 2013

Vacaciones de Año Nuevo: Qingdao

Por Manzaiergui - 17 de Febrero, 2013, 6:42, Categoría: Viajes

Como dijimos en el anterior post, para las vacaciones de este Año Nuevo chino habíamos planeado un viaje con un destino final y otro intermedio. En este post vamos a contar el comienzo de las vacaciones y los días que pasamos en esta primera parada, Qingdao.

El momento más dificil para hacer algún desplazamiento en China es precisamente este fin de semana, el de Año Nuevo: los millones de desplazamientos + nieves y heladas de los últimos días. Pero ya estamos aprendidos así que para reducir al máximo el riesgo de no llegar al destino teníamos 2 planes.

Plan A:  2 billetes de autobús de Liaocheng a Qingdao para el viernes 8.

Plan B: 2 billetes de tren de Jinan a Qingdao para el sábado día 9. Jinan es la ciudad que está a 90 km de Liaocheng, así que en el caso de tener que pasar al plan B tendríamos que conseguir llegar a Jinan, seguramente usando un taxi ilegal y todos los chanchullos que eso conlleva.

No hay China sin aventura. La aventura no se hizo esperar. Viernes día 8, Salida de Liaocheng. Autobús averiado, 3 horas esperando a -6ºC y 6 horas de trayecto a 7ºC hasta Qingdao.

23.30 h. Llegamos al hostel de Qingdao. Habitación sin calefacción. Cambio de habitación. En este día solo ha habido frío, frío, frío.

Qingdao es una ciudad portuaria de la provincia de Shandong (la nuestra). Alrededor de 1900 y durante algo más de 20 años la ciudad fue una concesión alemana por lo que en toda la zona antigua se respira un aire germano.

Sábado 9 por
la mañana; hoy es nochevieja en China. Las estaciones abarrotadas, los fuegos de las cocinas a tope, las casas llenas de familias y las calles de Qingdao vacías para nosotros.

Damos una vuelta por la zona antigua de la ciudad y sorprendentemente encontramos una calle-mercado para las compras de última hora. Os ponemos un ejemplo de la pescadería y la carnicería. No hace falta preocuparse porque estén a la intemperie, estamos a -8ºC así que se está respetando la cadena de frío de los alimentos.

Llegamos hasta una de las pequeñas bahías de la ciudad. Hay varias personas paseando, se nota que es festivo en China, se respira mucha tranquilidad aunque el intenso frío no permite disfrutar mucho del paseo y de las vistas del mar. Aprovechamos la marea baja para andar por las rocas y la playa. Este es el momento en el que los tobillos empiezan a resentirse y que continuarán haciéndolo durante todas las vacaciones (la vida del turista).

Después nos acercamos hasta el templo Zhanshan y aprovechamos que estábamos en la montaña Zhongshan y que el funicular no funcionaba, para subir paseando (hiking en toda regla) hasta la Torre de TV. Desde la zona más alta de la montaña pudimos hacernos una mejor idea de lo que es Qingdao y de su gran extensión. Toda esa zona nueva de ciudad que ahora veíamos, no tiene puntos de interés turístico así que no nos acercamos hasta allí, al menos no en este viaje.

Por la tarde, volvimos a la zona antigua y fuimos a visitar la Qingdao Ying Binguan, antigua residencia del gobernador alemán, que es una réplica de un palacio alemán. Esta majestuosa mansión alojó en el pasado a Yuan Shikai y Mao Zedong. Era ya el atardecer y despues de la gran ascensión de la mañana (quizá no era tan alta pero con el frío se hizo más dura) fuimos a la zona del puerto a sacar unas fotos.

Con las calles absolutamente ausentes de tráfico y de gente, empezaron a sonar los primeros petardos de la nochevieja. Los petardos y fuegos artificiales vuelven locos a los chinos, de hecho es una costumbre relacionada con los difuntos y los espíritus y se usan en diversas ocasiones y nochevieja es una de ellas. Según volvíamos hacia el hostel, en los cruces de calles se reunian las familias a hacer pequeñas hogueras con ofrendas a sus difuntos y con petardos, tracas y fuegos artificiales.

A la mañana siguiente Año Nuevo, buen desayuno y camino al aeropuerto.
Destino:
Seúl, Corea del Sur.

Permalink ~ Comentarios (1) | Comenta! | Referencias (0)