20 de Febrero, 2013

Vacaciones de Año Nuevo: Seúl 1/2

Por Manzaiergui - 20 de Febrero, 2013, 15:16, Categoría: Viajes

Destino final Seoul.

Domingo 10 de Febrero. Año Nuevo Chino. (Que también se celebra en Corea)

Desde Qingdao llegamos al Aeropuerto de Incheon, Seúl. Lo primero que nos llama la atención incluso antes de salir del aeropuerto es que las chicas y chicos coreanos son muy guapos!

Salimos del aeropuerto para coger un autobús que nos lleva hasta el centro de la ciudad. N
os cuesta 10.000 wons (que caro!!!! que no… son 7 euros), en el centro es donde tenemos nuestro hotel. Hace mucho frío, no sabemos a cuantos grados estamos pero seguro que a bajo cero.

El autobús nos lleva hasta el centro (Jogno 3-ga) y ahí mismo esta nuestro hotel. Dejamos las cosas, nos abrigamos y aunque son las 7 de la tarde, ya ha oscurecido y hoy todo está cerrado, nos apetece salir a dar una vuelta por las calles de alrededor.

En ese primer paseo vemos muchas tiendas en las que sabemos que seguro compraremos alguna cosa alguno de los días. Lo que vemos hasta ahora nos gusta.

Que ver en Seúl

Lunes 11 de Febrero. Todavía festivo en Seúl.

Por la mañana pronto vamos directos al Palacio Gyeongbokgung (1). Este palacio fue construido en 1395, 3 años después de que la dinastía Joseon fue fundada y sirvió como palacio principal durante más de 500 años. Se encuentra nada más a 2 manzanas de donde estamos alojados pero en esos 15 minutos de trayecto nos quedamos más que congelados. Estamos a -10ºC y esta será la máxima del día…

En el momento de llegar a la entrada del palacio coincide que es el cambio de guardia. Genial. Nos ponemos en el centro y primera fila. Por la poca gente que hay parece una misión fácil pero el 90% de los turistas que estamos son chinos, expertos en colarse, ponerse delante, no respetar los espacios… aún así lo conseguimos, nosotros también somos un poco chinos.

Este palacio, por ser el más importante de Corea del Sur (la Ciudad Prohibida china) fue el escenario donde se grabó la banda sonora del Equipo Olímpico de Corea del Sur para las Olimpiadas del año pasado. La canción es de Psy (Oppan Gangnam Style). Al final del post os ponemos la canción, que ha sido también la banda sonora de nuestras vacaciones.

La visita nos lleva unas 2 horas y nos ha encantado. Después vamos a visitar el Templo Jogyesa (2), núcleo del budismo Zen en Corea.

Por la tarde cogemos el metro y llegamos hasta Namdaemun (3). Esta es una puerta monumental situada en el centro de Seúl, las murallas de las que formaba parte estaban destinadas a controlar el acceso a la ciudad y proteger esta de los tigres coreanos, animales ya desaparecidos del área. Se encuentra situado junto al mercado del mismo nombre. La parte construida en madera fue devastada por el fuego en febrero del 2008. Damos una vuelta por el mercado Namdaemun aunque parece que no hay muchas más cosas de las que podemos encontrar en China.

Paseando entre esas callejuelas llegamos hasta Myeong-dong (4), se encuentra también en el centro de Seúl y es uno de los lugares de compras representativos de Corea. Es una zona muy animada y que nos gusta bastante. Damos una vuelta y paramos a tomar un batido en un Cat-Coffee. Nuestros amigos Izaskun y Beñat (que aprovechamos para mandarles un saludo) ya nos habían hablado de la existencia de estos cafés en Corea y Japón donde puedes pasar un rato con la compañía de 25 gatos (en este caso).

Después del descanso y de que los gatos no nos hicieran ni caso vamos hasta el Parque Namsan (5) desde donde se coge un funicular hasta la parte más alta de la montaña. Ahí se encuentra la Torre N de Seúl (5), símbolo de la ciudad y que ofrece fantásticas vistas panorámicas. Para nosotros nocturnas pero igualmente impresionantes.

Después de esto y ya bastante cansados (recordamos también que no hemos subido de los -10ºC) vamos en un paseo hasta el hotel atravesando Myeong-dong y el Arroyo Cheonggyecheon (6).

Martes 12 de Feb.

Como el día anterior y como haríamos el resto de días, nos levantamos temprano y tomamos un súper desayuno. Caminando vamos hasta el Palacio Changgyeonggung (7) y de ahí al Palacio Changdeokgung (7) que se encuentran unidos. El Palacio Changgyeonggung fue construido en 1483 por el rey Seongjong al lado del otro palacio para 3 reinas viudas cuando ese otro se encontró al máximo de su capacidad. El Palacio Changdeokgung se construyó como secundario al principal (el primero que visitamos ayer) aunque durante las invasiones japonesas y al quedar los otros en ruinas, éste se convirtió en el palacio principal para muchos reyes.

Hoy también hace mucho frio (-7ºC) pero a pesar de ello nos hemos tomado nuestro tiempo para visitarlo tranquilamente. A pesar de ser temporada alta en Asia oriental (por el Año Nuevo chino) Seúl no parece ser un destino muy concurrido (suponemos que por el frío) Visitar estos palacios prácticamente solos ha sido una experiencia muy bonita.

De aquí a apenas una manzana se encuentra el barrio tradicional Bukchon Hanok (8), un área residencial para aristócratas y empleados de la corte. Actualmente centro de actividad de artesanos tradicionales y artistas. A pesar de que las callejuelas en cuesta y las casas bajas le dan un toque tradicional, muchas de las viviendas son de nueva construcción y eso le quita un poco de encanto a la visita. De todas maneras visitamos los puntos más interesantes y bonitos del barrio subiendo y bajando cuestas (sin entrar en calor).

De aquí y sin parar a comer, a pesar de que ya es hora de ello, cogemos un metro y en un largo recorrido llegamos hasta… GANGNAM!!! Sí, el barrio de la canción. Oppan Gangnam Style! Gangnam (9) es el barrio pijo de Seúl. Salta a la vista. Nos centramos en una calle que es la que más ambiente tiene. Resulta muy divertida, movimiento frenético de entrada y salida de tiendas, megapantallas, bolsas de compras… y además hoy empiezan las rebajas!

Decidimos no pasar mucho tiempo ahí para no ser atrapados por la marea consumista y nos alejamos nuevamente en metro un par de paradas más adelante, la zona COEX (10) que alberga el mayor centro de convenciones y exhibiciones de Corea. Sin detenernos, ya que a la vuelta tendremos un ratito, caminamos hasta el Templo Bongeunsa (11). Este templo tiene 1200 años de antigüedad y actualmente se está estableciendo como un importante centro de práctica del budismo.

Como habíamos organizado, volvemos atravesando el COEX por su interior, el centro comercial subterráneo más grande de Asia. Un minimundo de las compras. A pesar de no comprar nada estamos un poco cansados y estamos bastante lejos del centro así que decidimos coger nuevamente el metro y volver hasta Jogno 3-ga (nuestra zona) y dar una vuelta nocturna por ahí.

Algo que nos llama la atención del metro es que sus vagones son más anchos y altos que el resto de metros que conocemos hasta ahora. Y las barreras para entrar en el metro están abiertas y solo se cierran si tu ticket no es válido, y no al revés que suele ser lo común, que se abren si tu ticket es válido. Clin... clin... clic... la melodía del metro se mete hasta lo más profundo del cerebro, para que durante tu vista a Seúl intercales el tarareo del Ganagnam Style con alguna otra canción. Otra cosa que nos gusta es que pagas 500 won más por cada billete de metro (como fianza) y al salir hay maquinas que introduciendo el billete utilizado (una tarjeta) te devuelven los 500 wons. Es sorprendente el ansia que nos crea cada vez que salimos del metro ir a devolver la tarjeta para recoger los 500 wons (y solo son 40 céntimos).

Parando en Jogno 3-ga nos acercamos hasta Insadong (12) , una calle repleta de tiendas de souvenirs tradicionales, cerámica y tiendas de te. Esta se encuentra a apenas unos pasos del hotel. Que bien lo hemos elegido.

Como buenos turistas; pies cansados, manos, pies y nariz helados, dolor de cabeza, ojos enrojecidos, dolor de espalda… pero felices. A dormir y mañana a tope otra vez.

CONTINÚA EN: (Viaje a Seúl Parte 2)

Permalink ~ Comentarios (5) | Comenta! | Referencias (0)