Tianjin 天津

Por Manzaiergui - 10 de Junio, 2013, 12:20, Categoría: Viajes

Llega el viernes a las 12 del mediodía y no tenemos aún plan pensado para el fin de semana... ¿cómo puede ser eso? Por suerte, hemos perfeccionado la manera de comprar billetes de tren, mirar destinos que cuadren con los horarios y no nos cuesta más que un "vale, nos vamos" para elegir destino, comprar billetes de tren, alojamiento y organizarnos todo un fin de semana.

En cuestión de una hora ya estaba todo organizado. Debemos decir que cada vez las opciones de destinos se van reduciendo y es que desde Liaocheng no es fácil cuadrar horarios con numero de horas de viaje y lugar interesante. De todas maneras aún tenemos alguno y esta vez el destino elegido ha sido Tianjin.


Tianjin es una municipalidad de China con rango equivalente al de una provincia (que por cierto también marcamos en la lista de listas) y una de las ciudades más pobladas de China.

Esta excursión, por la tardanza en organizarla, ha tenido que ser un poco especial y nuestra única opcion era partir de Liaocheng a las 22.00 horas del viernes. Eso significa que llegaríamos a Tianjin sobre las 4 de la madrugada y a partir de ahí comenzaría la aventura.

Finalmente y por retrasos en nuestro querido tren, que a pesar de su apodo (ya muy conocido en este blog) nos da mucha vida, llegamos a Tianjin a las 5 de mañana. No creais que es una hora intempestiva ya que ya había amanecido una hora antes, así que aprovechamos para pasear por la ciudad con sus calles casi desiertas y en calma, un lujo en China. Nuestra primera visita fue la zona antigua, la torre Gulou y sus calles norte y sur donde aún se intuía un ambiente nocturno de pinchitos, ruido y cerveza Tsintao. Un rato más tarde desayunamos tranquilamente y al mismo ritmo que fue despertando la ciudad fuimos animándonos nosotros. Sobre las 8 de la mañana la ciudad ya comenzaba a ser lo bullicioso de siempre y trazamos nuestro track para el resto del día.



La primera parada fue la zona de la Calle de la Cultura Antigua. Aún estaban abriéndose las típicas tienditas de souvenires chinos pero ya comenzaba a haber ordas de chinos siguiendo las banderitas de colores de sus guías, y estos con sus micrófonos y altavoces (como si les hicieran falta).


Alli también pudimos visitar el Templo de Tianhou. Dedicado a la diosa de los marineros. Es de destacar que todos los sitios turísticos de Tianjin son realtivamente baratos, entre 5 y 15 yuanes. En otros sitios turísticos como Pingyao o Qufu están aprovechando el tirón y la entrada a un sólo templo puede llegar a costar 80 ó 90 yuanes (9 ó 10 €).


De esa zona anduvimos hacia el norte y cruzamos el río de la ciudad. Este río atraviesa la ciudad de norte a sur y en ambos márgenes de este se encuentran los lugares más interesantes para visitar. En el río pudimos ver muchos bañistas, muchos pescadores e incluso unos ritos con los peces, algo que ya habíamos visto en Hangzhou hace años pero que apenas recordábamos.




De aquí llegamos al Monasterio de la Gran Compasión, el templo budista más importante de Tianjin. Estaba atestado de gente y en medio de una remodelación pero aun así se podía respirar un aire místico. Incluso tuvimos la oportunidad de presenciar un acto en el templo con los "feligreses" y su maestro a la cabeza.


Medio andando, medio en taxi llegamos hasta la concesión italiana con su Barrio Italiano del Estilo. Una zona dedicada sobre todo a forasteros con caros restaurantes franceses e italianos simulando las calles de Europa. Como buenos foráneos, hicimos un pequeño parón para el almuerzo... Y continuamos...


Nuestra ruta nos llevó nuevamente a cruzar el río por el puente más característico de la ciudad, el Puente de la Liberación que a su vez es el Centro financiero de la ciudad. A un lado se encuentra la gran estacion de trenes y el trambóliko reloj gigante. Al otro lado la torre del Tianjin World Financial Center desde donde comienza la zona del mercado. Un puñado de calles muy comerciales que atravesamos para desembocar en la Iglesia de San José, rodeada de modernos centros comerciales.



Al igual que esta zona, otras muchas de la ciudad, por donde hemos andado hasta ahora, están custodiadas por centros comerciales, unos pegados a otros y sin descanso. Un ciudad moderna, tranquila, muy habitable (la nº 72 en el ranking mundial) pero tremendamente consumista.


Paramos a comer y para las primeras horas de la tarde decidimos entrar en esos tantos centros comerciales a ver si encontrábamos algo interesante. Para nosotros, un centro comercial interesante debe tener un buen punto de cutrerismo, mucho txiribitxi, 100% made in China (se acepta un porcentaje made in Korea) y mucho desorden. Es ahí donde China esconde sus "tesoros".


De todas maneras, en uno de esos "de Centro a Centro y tiro porque me toca" es imposible no darse de bruces con las maravillas de nuestro querido Amancio Ortega, gracias a él, estés donde estés siempre puedes sentirte como en casa.

5 de la tarde, 12 horas sin descanso pero la vida del turista es así. Puedes quejarte de calor, de frío, de timos o de mosquitos pero no de dolor de pies ni de la oportunidad de conocer, así que pasamos por el hotel, descargamos lo que pesa (botellines de agua recalentada a medio terminar), nos lavamos la cara y continuamos... que bien que en China se cena a las 6, eso nos dará energia para unas horas más.

Cenamos y con el día completamente oscurecido aunque con el tremendo resplandor de todos esos templos del consumo nos damos un agradable paseo a lo largo del río viendo los diferentes puentes y altos rascacielos iluminados.


A la mañana siguiente no hay tiempo para nada. Vamos directos a la estacion de tren y en 5 horas de trayecto regresamos a nuestra Liaocheng, donde estamos ahora disfrutando del puente del Bote de Dragón. 


Permalink ~ Comentarios (3) | Comenta! | Referencias (0)

Comentarios

Enviado por eaa (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Junio, 2013, 23:00

Les tenía abandonados!! Pero guaoooo q sitios tan raros e interesantes conocen!! Aquí se les echa de menos pero dan mucha envidia de viajes increibles!
pero siguen sin convencerme los chinitos ;-)
Muackkk

~~~

Enviado por Diego (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Julio, 2013, 4:56

Tianjin es una de las mejores ciudades para vivir en China. Es como Pekin pero con menos tráfico y a sólo 30 min de la capital en tren bala. La zona del barrio italiano está muy bien, y la de la estación de tren. Cuando yo fui allí hace un año y medio todavian estaban "vistiendo" el rascacielos que pusiste en la foto.

~~~

Enviado por Manzaiergui (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Julio, 2013, 3:54

Hola Diego!

La verdad que sí que tenía pinta de vivir bien allí. Varios amigos chinos, nos habían contando que Tianjin era una "ciudad de universitarios" con muchos jóvenes y tiendas. Quizá lo que mas echamos de menos es ese aire histórico que se puede sentir en Pekín.

Saludos!

~~~

Síguenos

Tu viaje a China:

Lugares visitados...

Nuestro mapa:

También en:


Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30