Viajes
Nuestros viajes por China y viajes desde China a otros paises asiáticos: Hong Kong, Shanghai, Hangzhou, Shuzhou, Kunming, Guilin, Bangkok, Chiangmai, Seoul...

Viva San Zhengding!

Por Manzaiergui - 26 de Julio, 2013, 11:30, Categoría: Viajes

Últimamente se nos acumulan los posts y la última escapada de fin de semana que hemos hecho (y no hemos contado aún) es a la ciudad-templo de Zhengding.

Siempre empezamos a narrar las excursiones de igual manera y es que viviendo en el centro de la gran llanura de China, solo hay una manera de salir de aquí (lo que supone unos 500 km a la redonda). El tren. Ya muy acomodados a hacerlo de esta manera, un sábado a primera hora partíamos hacia Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei y donde ya hemos estado el la excursión "En el pueblo de piedra y en la montaña de piedra".

Al mediodía llegamos a Shijiazhuang y un gran golpe de calor nos da la bienvenida. Acordamos un precio con el taxista y nos lleva a nuestro destino, la ciudad-templo de Zhending. Esta ciudad ha sido un importante centro religioso desde hace más de 1.000 años -desde la dinastía Sui a la dinastía Qing-. Es el lugar de fundación de varias escuelas principales del budismo Zen, sin embargo, muchos de los antiguos edificios religiosos han sufrido graves daños durante la historia. El templo más importante de Zhengding es el Monasterio de Longxing, donde su conjunto histórico se ha conservado casi intacto. Por otra parte , destacar las cuatro pagodas repartidas por la ciudad, cada una con su propio estilo arquitectónico.

Nuestro primer propósito es encontrar alojamiento. Siendo una ciudad tan pequeña, cualquier hotel alrededor del cruce de calles principal nos vale. Pero nos encontramos con una problemática que no es novedad aunque tampoco común. No alojan a extranjeros. Por suerte, un hotel el doble de caro sí. Claro... que listos.

Comenzamos la tarde haciendo ruta por los templos según el orden de aparición en nuestro camino, dejando para el día siguiente únicamente el templo de Longxing, el más importante de la ciudad. De esta manera visitamos los templos Tianning, Kaiyuan, Linji, Guanghui y la Puerta Sur de la ciudad. A continuación unas imagenes de todos ellos.

Destacar en el templo Kaiyuan el Bixi -Ser mitologico cabeza de dragón y cuerpo de tortuga- más grande de China (y tal vez del mundo), encontrado en unas excavaciones receintes en Zhengding.

A las 6 de la tarde paramos, ¿qué les pasa a nuestro móviles que no dejan de recibir mensajes e imágenes? El chupinazo se retrasa... seguimos en casi-directo el transcurso de esos minutos despues de mediodía hasta que por fín se lanza el chupinazo y comienzan los Sanfermines. Casulamente en Zhengding lanzan un cohete en el mismo momento... aunque no sé que tan casualidad es ya que en China no pasa una hora en que o se oigan petardos, cohetes o fuegos artificiales. Día y noche. Repetimos: día y noche. Da igual que los fuegos artificiales no se puedan ver de día y da igual para los petardos que la gente duerma de noche.

El día siguiente (San Fermín) vamos a visitar el Templo Longxing. Construido a finales del siglo X, cuenta como principal atracción con un gran buda de bronce de 19 metros. Es un templo bastante espectacular en tamaño y arquitectura. Nos gusta mucho.

Encontramos en este templo que los leones-dragones tambien celebran a su manera los sanfermines. 

Al mediodía volvemos a la ciudad de Shijiazhuang donde cogeremos el tren a media tarde. Hasta esa hora comemos en un "buen sitio" y nos perdemos en oscuros y modernos centros comerciales chinos (ropa coreana, gadgets, txiribitxis...) de esos que nos gustan tanto, huyendo del extremo calor.

Tren y vuelta a Liaocheng. Y así otro fin de semana conociendo la interminable China.

Permalink ~ Comentarios (1) | Comenta! | Referencias (0)

Tianjin 天津

Por Manzaiergui - 10 de Junio, 2013, 12:20, Categoría: Viajes

Llega el viernes a las 12 del mediodía y no tenemos aún plan pensado para el fin de semana... ¿cómo puede ser eso? Por suerte, hemos perfeccionado la manera de comprar billetes de tren, mirar destinos que cuadren con los horarios y no nos cuesta más que un "vale, nos vamos" para elegir destino, comprar billetes de tren, alojamiento y organizarnos todo un fin de semana.

En cuestión de una hora ya estaba todo organizado. Debemos decir que cada vez las opciones de destinos se van reduciendo y es que desde Liaocheng no es fácil cuadrar horarios con numero de horas de viaje y lugar interesante. De todas maneras aún tenemos alguno y esta vez el destino elegido ha sido Tianjin.


Tianjin es una municipalidad de China con rango equivalente al de una provincia (que por cierto también marcamos en la lista de listas) y una de las ciudades más pobladas de China.

Esta excursión, por la tardanza en organizarla, ha tenido que ser un poco especial y nuestra única opcion era partir de Liaocheng a las 22.00 horas del viernes. Eso significa que llegaríamos a Tianjin sobre las 4 de la madrugada y a partir de ahí comenzaría la aventura.

Finalmente y por retrasos en nuestro querido tren, que a pesar de su apodo (ya muy conocido en este blog) nos da mucha vida, llegamos a Tianjin a las 5 de mañana. No creais que es una hora intempestiva ya que ya había amanecido una hora antes, así que aprovechamos para pasear por la ciudad con sus calles casi desiertas y en calma, un lujo en China. Nuestra primera visita fue la zona antigua, la torre Gulou y sus calles norte y sur donde aún se intuía un ambiente nocturno de pinchitos, ruido y cerveza Tsintao. Un rato más tarde desayunamos tranquilamente y al mismo ritmo que fue despertando la ciudad fuimos animándonos nosotros. Sobre las 8 de la mañana la ciudad ya comenzaba a ser lo bullicioso de siempre y trazamos nuestro track para el resto del día.



La primera parada fue la zona de la Calle de la Cultura Antigua. Aún estaban abriéndose las típicas tienditas de souvenires chinos pero ya comenzaba a haber ordas de chinos siguiendo las banderitas de colores de sus guías, y estos con sus micrófonos y altavoces (como si les hicieran falta).


Alli también pudimos visitar el Templo de Tianhou. Dedicado a la diosa de los marineros. Es de destacar que todos los sitios turísticos de Tianjin son realtivamente baratos, entre 5 y 15 yuanes. En otros sitios turísticos como Pingyao o Qufu están aprovechando el tirón y la entrada a un sólo templo puede llegar a costar 80 ó 90 yuanes (9 ó 10 €).


De esa zona anduvimos hacia el norte y cruzamos el río de la ciudad. Este río atraviesa la ciudad de norte a sur y en ambos márgenes de este se encuentran los lugares más interesantes para visitar. En el río pudimos ver muchos bañistas, muchos pescadores e incluso unos ritos con los peces, algo que ya habíamos visto en Hangzhou hace años pero que apenas recordábamos.




De aquí llegamos al Monasterio de la Gran Compasión, el templo budista más importante de Tianjin. Estaba atestado de gente y en medio de una remodelación pero aun así se podía respirar un aire místico. Incluso tuvimos la oportunidad de presenciar un acto en el templo con los "feligreses" y su maestro a la cabeza.


Medio andando, medio en taxi llegamos hasta la concesión italiana con su Barrio Italiano del Estilo. Una zona dedicada sobre todo a forasteros con caros restaurantes franceses e italianos simulando las calles de Europa. Como buenos foráneos, hicimos un pequeño parón para el almuerzo... Y continuamos...


Nuestra ruta nos llevó nuevamente a cruzar el río por el puente más característico de la ciudad, el Puente de la Liberación que a su vez es el Centro financiero de la ciudad. A un lado se encuentra la gran estacion de trenes y el trambóliko reloj gigante. Al otro lado la torre del Tianjin World Financial Center desde donde comienza la zona del mercado. Un puñado de calles muy comerciales que atravesamos para desembocar en la Iglesia de San José, rodeada de modernos centros comerciales.



Al igual que esta zona, otras muchas de la ciudad, por donde hemos andado hasta ahora, están custodiadas por centros comerciales, unos pegados a otros y sin descanso. Un ciudad moderna, tranquila, muy habitable (la nº 72 en el ranking mundial) pero tremendamente consumista.


Paramos a comer y para las primeras horas de la tarde decidimos entrar en esos tantos centros comerciales a ver si encontrábamos algo interesante. Para nosotros, un centro comercial interesante debe tener un buen punto de cutrerismo, mucho txiribitxi, 100% made in China (se acepta un porcentaje made in Korea) y mucho desorden. Es ahí donde China esconde sus "tesoros".


De todas maneras, en uno de esos "de Centro a Centro y tiro porque me toca" es imposible no darse de bruces con las maravillas de nuestro querido Amancio Ortega, gracias a él, estés donde estés siempre puedes sentirte como en casa.

5 de la tarde, 12 horas sin descanso pero la vida del turista es así. Puedes quejarte de calor, de frío, de timos o de mosquitos pero no de dolor de pies ni de la oportunidad de conocer, así que pasamos por el hotel, descargamos lo que pesa (botellines de agua recalentada a medio terminar), nos lavamos la cara y continuamos... que bien que en China se cena a las 6, eso nos dará energia para unas horas más.

Cenamos y con el día completamente oscurecido aunque con el tremendo resplandor de todos esos templos del consumo nos damos un agradable paseo a lo largo del río viendo los diferentes puentes y altos rascacielos iluminados.


A la mañana siguiente no hay tiempo para nada. Vamos directos a la estacion de tren y en 5 horas de trayecto regresamos a nuestra Liaocheng, donde estamos ahora disfrutando del puente del Bote de Dragón. 


Permalink ~ Comentarios (3) | Comenta! | Referencias (0)

Kaifeng 开封

Por Manzaiergui - 4 de Junio, 2013, 15:19, Categoría: Viajes

Durante los viajes de fin de semana nos hemos dado cuenta que a veces se nos escapan detalles curiosos para contar en el blog. Esta vez hemos querido probar como herramienta de viaje las notas de voz para no olvidarnos. :P Empezamos:


SÁBADO
6:00 h: Nos vamos de excursión el fin de semana. Necesitamos hacernos unos bocadillos para comer hoy en el tren. ¿Queso? ¿jamón? ¿chorizo?... espera, estamos en China... no puede ser... tendrá que ser un sandwich de tortilla. ¡Nos vale!

6:30. Salimos de la urbanización y justo pasa un taxi... ¡Perfecto!

6:50. Estación de tren de Liaocheng. ¡Nooo! Nos hemos equivocado de hora y nos toca esperar 1 hora en lugar de los 20 min. que pensábamos. La seguridad de la estación en vez de cachearnos (como a todo el mundo) se dedican a cotillear; "Hello! ¿Sois americanos? ¿A donde váis? ¿De donde sois? etc etc etc".

7:45. Haciendo cola para entrar en el tren y un chino se cuela descaradamente. Esta vez no, esta vez no nos apetece aceptar que a algunos las colas les dan absolutamente igual, ¡hoy no se cuela!

8:00. Parte el tren con destino Kaifeng, Henan. Litera de tercera altura y 6 horas de viaje por delante.


Vistas desde la litera

14:00. Llegamos a Kaifeng, el trayecto ha sido tranquilo y sin ningún contratiempo. En Kaifeng hace 30ºC y promete ser un día muy caluroso. Vamos camino del alojamiento a dejar las mochilas para comenzar la ruta turística por la ciudad.

Kaifeng es una ciudad de gran importancia en la historia de China y es una de las antiguas capitales. (Que por cierto tachamos de nuestra Lista de Listas) . Próspera capital de la dinastía Song del Norte (960 - 1126) fundada al sur del río Amarillo, aunque no lo suficientemente lejos para escapar de él. Tras siglos de inundaciones la ciudad de la dinastía Song del Norte permanece enterrada a 8 ó 9 metros de profundidad. Como curiosidad, hace unas semanas hablábamos del cuadro "El festival Qingming junto al río" que justamente se desarrollaba en Bianling, antigua capital del imperio (hoy Kaifeng).

15:20. Resulta que el International Hostel está en obras aunque las habitaciones están intactas. Menos mal que esto es China y unos ya llevan un tiempo como para saber que aquí nada es lo que parece. Después del check-in alquilamos unas bicis para recorrer la ciudad. Esta es nuestra primera parada, el Parque de la Pagoda de Hierro. Magnífica pagoda del S.XI de 55 metros de alto y construida de ladrillo recubierto con azulejos vidriados de color óxido (de ahí su nombre). No hay demasiada gente y es que hace un calor como para no estar de turismo bajo el sol pero un helado y mucha tranquilidad permiten que continuemos conociendo sitios.





17:36. Despues de la visita al Parque de la Pagoda de Hierro, hemos ido en bici por un pequeño canal hasta el parque Longtin que lo hemos recorrido por su parte exterior. Hemos aparcado las bicis y nos damos un paseo hasta la calle peatonal Gulou donde parece ser el lugar de más ambiente de la antigua ciudad. Si ahora hay ambiente, espera verla de noche.. Esta calle es conocida por su mercado nocturno repleto de puestos de vendedores de comida.





18:11. Paseando por esta zona de la ciudad nos adentramos en el barrio musulman y llegamos hasta la mezquita de Dongda. Siempre es atractivo descubrir estos barrios y diferentes religiones en un país donde casi el 80% es budista.


18:45. De ruta por el barrio musulmán y después de comprar alguna cosa que puede decorar muy bien la "Gloria de Esteban" y el "Txoko de las Antigüedades", llegamos hasta la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Que se encuentra a apenas 500 metros de la Mezquita. Otra muestra de la multiculturalidad que podemos encontrar en Kaifeng. Muy cerca de ahí nos encontramos con lo poco que queda de la presencia de Judios de Kaifeng y su antigua Sinagoga. Un artículo muy interesante sobre los judios en  Kaifeng se puede leer en la Wikipedia.


19.10. Vamos a un sitio que hemos fichado para cenar. Seguimos a pie aunque por suerte el sol ya no pega con tanta fuerza. Hemos podido recorrer la zona antigua y más interesante de la ciudad, muy tranquila si no fuera porque llamamos mucho la atención y no hay chino que no quiera saludarnos. Sería imposible un recuento de cuantas veces oimos  a lo largo de un día la palabra "waiguoren" (extranjero) o "laowai" (guiri). Eso sí, destacar la amabilidad de la gente de Kaifeng. Las abuelas, los niños y todos querían interactuar con nostros pero siempre con mucha educación.



20:00. Después de una larga cola de espera por fin sentados para cenar y descubrimos una novedad china no vista hasta ahora. Al lado de cada mesa se pone un grande cesto de mimbre para poder meter ahí los bolsos o los abrigos (en invierno, por supuesto).

Los chinos jamás ponen el bolso, mochila, o maleta de mano en el suelo. Según ellos si lo pones en el suelo el dinero se ira de tu vida. Es por eso que en las estaciones de tren y autobus ocupan el doble de asientos. Uno para su ellos y otro para su bolso. En los restaurantes los suelen poner encima de ellos, lo colocan en el respaldo o el camarero habilita una silla extra para las pertenencias. En este local nos dejan una cesta de mimbre para meter nuestras cosas, parece que el mimbre también es valido para romper el maleficio del suelo.



Vista nocturna de la casa del terror del hotel.

DOMINGO

10:00. Volvemos a coger las bicis para las visitas del día de hoy. Nuevamente hace mucho calor. Acabamos de entrar en el primero de los templos que queríamos visitar pero AHHH!!! (sorpresa) parece que no es este al que queríamos venir y nos han cobrado unos cuantos yuanes por entrar, es un templo bastante pequeño, menos mal que la torre central merece la visita.. Es el templo de Yanqing, templo taoísta de 1233 y como decíamos, con una torre central de forma intrigante y un techo con cúpula. También es posible bajar a la "cripta" que hay bajo la torre. Esta torre como casi todo en Kaifeng, quedó sumergida repetidas veces por las inundaciones que sufría la ciudad.

10:25. Llegamos al templo que sí queríamos visitar, el Templo del primer Ministro. La gente entra con tarjetas y nosotros (los guiris) tenemos que pagar, siempre sospechoso. Este templo del año 555 posee diferentes salas, todas con contenido exclusivo. En la sala de los Reyes Celestiales, la misión del rechoncho Milefo se proclama con la inscripción: "El barrigón puede soportar todas las cosas difíciles del mundo que sean difíciles de soportar". Otra de las atracciones del templo es la fascinante Guanying de Cuatro Caras, Mil Brazos y Mil Ojos. Una estatua dorada de 7 metros que tardó 58 años en tallarse con un enorme abanico de 1048 brazos con un ojo en cada mano.




11:45. Después de visitar el templo y pasar por calles muy comerciales y con mucho alboroto, nos dirigimos a la última visita que tenemos programada; la casa gremial de Shanshangan. Al igual que la que tenemos en Liaocheng, fue construida como alojamiento y lugar de reunión para una asociacion de comerciantes de la provincia de Shanxi, Shaanxi y Gansu durante la dinastía Qing.


14:00. Hemos vuelto a comer donde cenamos ayer. Todos nos reconocen. No nos queda nada pendiente que visitar pero tenemos algunas horas por delante así que hemos decidido coger las bicis y pedalear por callejuelas hasta que nos dé la hora de ir a la estación. Decidimos pedalear por calles tipo Hutong donde todavía se conservan antiguas construcciones y continuamos por un curioso mercado de telas, ropas, comidas, cachivaches. Para finalizar la ruta recorremos un interesante camino que transcurre a lo largo de la antigua muralla de la ciudad. ¡Vamos a subir a ver que podemos ver desde arriba! La vegetación solo nos permite ver un parque... y dos camellos O_o




17:00. Todas las estaciones de trenes de China son iguales ;P

17:17. El tren parte camino de Liaocheng, 5 horas de trayecto. Cama en tercera altura, a descansar.

22:07. Llegamos a la estación de tren de Liaocheng. Como cada vez que llegamos, hay unos 30 taxistas (ilegales) cantando zonas de la ciudad y si cantan la tuya te acercas y negocias el precio. Ya nos conocen ya que cada domingo llegan 2 laowais con sus mochilas de excursión. Cantan la nuestra, negociamos el precio y nos subimos al coche. Pero ahí comienza la espera ya que no arranca hasta que completa las plazas del taxi. Esto es algo que antes nos sacaba de quicio pero ahora lo llevamos bien y nos resignamos a esperar a que alguien quiera ir hacia Kaifaqu.

Bingo, ha pescado a una! Pero nos ve por la ventanilla y sale corriendo diciendo que tiene miedo, que con nosotros no se monta... en fin... así somos los laowais en China. Somos admirados, raros y a veces damos miedo (a niños y mayores). Por fin pescamos a otra y nos vamos para casa... OTRO BUEN FIN DE SEMANA POR LA CHINA POPULAR

Permalink ~ Comentarios (3) | Comenta! | Referencias (0)

Jinan 5 estrellas

Por Manzaiergui - 12 de Mayo, 2013, 13:53, Categoría: Viajes

Últimamente hemos estado viajando por aldeas y pueblos alojándonos en hostales que "necesitaban una buena mano de pintura". Es por eso que este fin de semana queríamos darnos un pequeño capricho y coger un hotel un poco mejor. :) El plan era estar en una ciudad, que no estuviera muy lejos y sin muchos puntos de interés que visitar para poder tomárnoslo con calma y disfrutar del alojamiento. Había una ciudad que cumplia todos los requisitos y era justo Jinan -capital de nuestra provincia- y a sólo 1,5 horas de aquí en autobús.


Si algo puedes aprovechar de China, es que hoteles como Sofitel, Sheraton, Hyatt... no son tan caros como en otros lugares del mundo y son un lujo permitible. Como la previsión iba a ser calor y más calor -hasta los 36ºC- durante todo el fin de semana, 'forzamos' que nuestro hotel tuviera piscina para poder escapar de las horas centrales del día. Deambular por cualquier ciudad China a esas horas, con las calles tan anchas y tan poca sombra donde cobijarse, ham'a'cuckoo seguro.

Jinan es ciudad de manantiales. Hay varios repartidos por toda la ciudad con un agua increíblemente crsitalina para ser China. Tiene también un gran lago -Daming- que nada tiene que envidiar al Xihu de Hangzhou. También es conocida como ciudad de las celebridades ya que de aquí proceden varios personajes famosos: la actriz Gong Li, Bian Que fundador de la medicina tradicional china y Zhou Yongnian promotor de las bibliotecas públicas del pais, entre otros.

Aunque como decíamos, la ciudad no tiene muchos puntos de interés, no podíamos pasar sin visitarlos. La inquietud por descubrir viene siempre con nosotros... Además de unas cuantas horas de piscina, entre el atardecer y anochecer visitamos el parque de los Cinco Dragones, el manantial Baotou, manatial del Tigre Negro, la mezquita, el lago Daming con su Chaoranlou de 6 plantas, la plaza Quancheng  y el gran área comercial pegada a éste último. La verdad que Jinan nos ha gustado mucho y lo marcamos como pendiente para volver y ver las cosas que nos quedan.










Después del hotelazo y la piscina que han sido como un oasis en nuestras excursiones por China, no podíamos perder nuestras costumbres y la vuelta a Liaocheng en autobús con calor sofocante y sin aire acondicionado, nos bajó los pies de nuevo a la tierra.

Permalink ~ Comentarios (3) | Comenta! | Referencias (0)

Descubriendo Shanxi

Por Manzaiergui - 5 de Mayo, 2013, 9:35, Categoría: Viajes

En el país en el que se trabaja "como chinos" celebrar el día del trabajador es importante. Siendo así, para el Wuyi (1 de Mayo) los colegios paran 7 días, algunas empresas 5 y el resto, 3 días. Aprovechando esos días de fiesta con un tiempo tan bueno que hace por estas fechas, esta vez hemos ido a visitar algunos puntos interesantes del centro de la provincia de Shanxi.
Como viene siendo habitual, nos hemos movido principalmente en "tren de la muerte", la mejor opción para llegar a lugares que están a más de 5 horas de Liaocheng. En esos días nos hemos transladado de un pueblo a otro y de una ciudad a otra pasando únicamente un día o unas horas allí. Para todos estos sitios, con ese tiempo es suficiente.

4 días, 5 lugares:

Pingyao 平遥
Es la ciudad amurallada antigua mejor conservada del país. Pingyao evitó las horribles reformas urbanas que tanto gustaban a los comunistas por lo que actualmente aún conserva casi 4000 residencias de las dinastías Qing y Ming. A pesar de ser una ciudad de los Top 10 de China, quizá por tener expectativas muy altas, nos hemos quedado con ganas de más. Si se viaja a China es una buena parada en la ruta Xi'an - Pekín pero se nos ocurren un par de pueblos de este estilo mucho más interesantes on otros lugares de China.
Es verdad que mantiene la arquitectura tradicional, y que se hace un gran esfuerzo por mantener esa autenticidad aunque quizá es mucho más interesante salir de las 4 calles principales (norte, sur, este y oeste) siempre abarrotadas de gente. El resto de calles de intramuros están lejos de lo que es la Pingyao turística, se puede pasar una tarde entera callejeando y entrando en las casas-patio tradicionales y ver la manera de vivir actual (seguro que no muy diferente a la de hace 50-100 años) con los ciudadanos de la auténtica Pingyao.








Existe un ticket de entrada único para todos los punto de interés de la ciudad que incluye el Templo Confuciano, la subida  a las murallas, varias casas-patio... A las afueras de la ciudad hay un templo no muy visitado pero donde se puede huir del ruido y alboroto del centro. El templo Shuanglin, su principal atractivo son las singulares figuras de las dinastías Song y Yuan.


Zhangbi Gubao 张碧古堡 (Castillo subterráneo de Zhangbi)
Nos esperábamos un pueblo engañoso, con algo que dicen interesante pero que como Pingyao, no llega a las espectativas...Sorpresa Sorpresa!!! Nos encantó. Este lugar es un pequeño pueblo yuan que tiene bajo sus cimientos el llamado Castillo Subterráneo, una red de túneles defensivos construídos hace 1400 años. Se ideó para frenar los posibles ataques de los Tang pero nunca llegó a usarse para ese propósito.
Como comentábamos, no esperábamos que de subterráneo hubiera más de 50 metros para visitar o algo así, total que pasamos unos 45 minutos andando sin parar por las galerías temiendo estar ya dando vueltas sin encontrar la salida. Realmente es enorme para el tamaño que tiene el pueblito.





Haciendo un inciso, se nos ocurre que es buen momento para escribir sobre la "ciudad subterránea de Pekín". En las guías de viaje actuales no se menciona este lugar y hace unos meses, cuando vivíamos en Pekín, encontramos la razón.
La ciudad subterránea de Pekín se construyó durante el conflicto sino-soviético de los 60. Según se dice, uno de los tuneles comunica la sede del partido Comunista con las colinas del oeste a 20 Km para poder evacual a los líderes en caso de emergencia. Nosotros tuvimos la suerte de poder visitarla (no es su totalidad) en 2007, decimos suerte porque desde el 2008 (JJ.OO. de Pekín) este sitio se cerró a las visitas y actualmente la entrada está perfectamente camuflada entre las viejas fachadas de un hutong.




Residencia con patio de la familia Wang. 王家大院
IMPONENTE. Vaya sorpresa! otra visita de la que no esperábamos mucho y que nos dejó con la boca abierta. Esta residencia de la época de la dinastía Qing con más de 120 patios, más bien parece un castillo medieval que un acogedor hogar.
Los chinos llegan hasta cualquier rincón y en masa pero este lugar es muy remoto para un extranjero, no es fácil caer por aquí.  Desde luego es un lugar impresionante, y más lo será cuando terminen las obras de la Residencia Oeste, increible.







Ciudad antigua de Yuci. 榆次老城
Otra vez... una ciudad antigua muy bonita, tradicional, auténtica y turística de manera surrealista y fuera de lugar que lo desluce todo. Un paseo y poco más.
Se nota que es uno de los sitios favoritos de filmación de los productores chinos. Todas las calles estan llenas de fotogramas de peliculas rodadas en la ciudad y de lugares donde hacerse fotos con atrezzo de película. Hasta es posible ver ya "cine" en 6D...




Taiyuan. 太原
¿Hace cuanto no estábamos en una CIUDAD con mayúsculas? A pesar de que no tiene muchos lugares interesantes pasamos muy buenos ratos en Taiyuan. Como primer punto de interés visitamos el templo Chongshan, un templo no para visitar sino para rezar. En este templo destacan sobre todo las 3 figuras Ming del interior del pabellón principal: una de Samanta-bhadra (el bodhisattva de la verdad), otra de Guanyin (la diosa de la misericordia con 1000 brazos) y de Manjusri (el bodhisattva de de la sabiduría con 1000 cuencos para limosnas).




El templo de las pagodas gemelas. Se puede subir los 13 pisos de una de ellas, la pagoda Xuanwen que se erigió durante el reinado de Wanli, el emperador Ming. Un experiencia genial con escaleras de caracol estrechísimas de doble sentido y decenas de chinos subiendo y bajando sin orden. Aquí volvemos a decir que vaya suerte que los chinos no tengan inconveniente con el contacto físico, tener tu propio espacio aquí no existe, y menos aún en un lugar así. Lo mejor en estos casos es tener buen humor y llega a ser hasta divertido.


Por supuesto, en Taiyuan pudimos disfrutar también de un rato en el imperio de nuestro amigo Amancio Ortega (indicador de nivel de desarrollo de las ciudades de China). En general, como hemos dicho, una ciudad de segunda pero cosmopólita y muy animada.

A la vuelta, reflexionando sobre este viaje, comentábamos que nos da pena que las cosas bonitas de China ya no nos llaman tanto la atención, ya no es novedad. Vemos todos los templos iguales, cosas sorprendentes del día a día, a veces casi ni nos inmutamos...  Pero aún así en China todavía nos encontramos cosas que merecen la pena vivir. Por ejemplo, compartir un trayecto de viaje con un par de chavales para los que somos los primeros extranjeros con los que hablan. Sería dificil determinar para quién (para los chavales o para nosotros) resultó más memorable aquel viaje.


Los chavales pudieron comprobar que los extranjeros somos gente de verdad ya que pensaban que los extranjeros que veían en la tele no existian en la realidad.


Permalink ~ Comentarios (5) | Comenta! | Referencias (0)

Artículos anteriores en Viajes

Síguenos

Tu viaje a China:

Lugares visitados...

Nuestro mapa:

También en:


Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31